2019-11-01 17:26:13

EJECUTIVOS QUE REALIZARON EL STUDY TOUR BARCELONA CUENTAN SUS EXPERIENCIAS


El Study Tour Logístico Barcelona ICIL –ALALOG realizado en la primera semana de octubre resultó una experiencia profesional de gran valor para los doce ejecutivos que participaron de Argentina, Perú y Uruguay. Ello quedó evidenciado en el intercambio de opiniones que espontáneamente se propició en la cena de cierre que brindó el ICIL en un restaurante tradicional de la calle Passeig de Gràcia.
El viaje de estudio finalizaba al día siguiente, con la visita al Port de Barcelona y un workshop sobre un caso práctico de Business Intelligence, pero la experiencia adquirida hasta ese momento con las visitas a IAM 3D HUB, DESIGUAL, AMAZON, SEAT y FERRER y los encuentros profesionales sobre Logística Internacional y Lean Manufacturing ya significaban buenos motivos para que participantes brindaran sus opiniones.
Jesús Díaz de Dinet Perú fue quién arrancó con los comentarios: “Me llevo como conclusión total, que los mismos problemas que tiene España (representando a Europa) tiene Perú en Sudamérica. Antes de esta visita, creíamos que algunos problemas que tenemos nosotros, Europa ya los había solucionado…”, inclinándose a aportar sugerencias para seguir agregando valor en próximas experiencias de este tipo, ideas para encontrar parámetros en productividades, costos y expectativas de clientes de los operadores logísticos.
Alicia Galbarini de Farmared Uruguay, si bien coincidió en las sugerencias, prefirió destacar: “A mí me sirvió y mucho este viaje. Si bien me parece interesante ver operadores logísticos, me resultó enriquecedor ver cada empresa especializada en su rubro cómo resuelve su logística. Cuando vemos una logística tan especializada, cómo la pensaron y la resolvieron, creo que se aprende mucho”. También transmitió sus preocupaciones de cara al futuro: “..lo que me desvela es el futuro de la logística, observo que no habrá barreras para el comercio y entonces no vamos a necesitar grandes stocks ni metros y metros de depósitos… los operadores logísticos tenemos que reconvertirnos…”.
Por su parte, Bruno Guella de Terminal de Cargas Uruguay se refirió al valor de este tipo de actividades para el desarrollo profesional: “Creo que la razón de ser de estas experiencias es ver cosas que disparan ideas. Nosotros en Uruguay si bien tenemos desafíos similares, acá vimos cosas que están más cercanas y otras más lejanas, pero aun así te disparan procesos de razonamientos que si te quedas todos los días en la oficina viendo lo mismo no se te ocurren. Creo que uno de los principales valores de esta experiencia va por ahí, por salir del día a día, saber qué cosas están pasando en el mundo. Lo que hoy está sucediendo yo lo vi en una feria hace 5 años. Quiero agradecer esta iniciativa de Alalog, es supervaliosa. Ojalá que este study tour sea el puntapié inicial de algo que avance y se profundice. Mis felicitaciones y agradecimiento al equipo de ICIL, esta experiencia tiene un tremendo valor y nosotros, los que participamos tenemos la misión de transmitirla, de divulgarla”.
Coincidiendo con la evaluación de Bruno, Juan Manuel Valcarcel de TRF Argentina agregó: “Esta experiencia fue fabulosa, tanto por los profesionales de ICIL como por las empresas que nos recibieron. Algunos vimos cosas que ya conocíamos pero también vimos otras que no. De igual modo en los workshops, todos conocemos el Lean Manufacturing y nos capacitamos pero aquí lo pudimos experimentar de otro modo, el capacitador planteó un ejercicio divertido del que cual podemos sacar ideas. Yo venía a buscar eso, experiencias que te abren la cabeza. Además, conoces gente, contactos, te relacionas de otra manera y conocemos un poco más dónde estamos parados.”
Para terminar, Flavio Davidovsky de Loginter Argentina, hizo una síntesis retomando los comentarios de Jesús Díaz, agregó: “…también fue tranquilizador ver que hay cosas que aún no tienen resueltas. A mí lo de eCommerce me deja interrogantes, lo de la última milla…, hay un montón de cosas que nosotros no la tenemos resueltas y acá tampoco…”, y reforzando la evaluación de la experiencia concluyó: “Nosotros hablamos mucho de valor y de costo, para mí el valor que me agregó esta experiencia repaga ampliamente el costo monetario”.
Para conocer más de ICIL:


www.icil.org/